Correlatos neuronales de la atención exógena

Programa Cognición

La atención basada en características potencia de manera automática nuestra capacidad de percibir ciertos valores de una característica, como pueden ser el color o la dirección de movimiento dentro de nuestro campo visual. Investigaciones previas plantean un debate entre sí la atención endógena y exógena comparten las mismas redes neuronales, así como también si tienen funcionalidad independiente. La atención endógena que se manifiesta de manera voluntaria y consciente, depende de los resultados del proceso perceptivo y de los objetivos que tenga el individuo, a su vez tiene un curso temporal lento y de larga duración. Por otro lado, la atención exógena actúa de forma automática e involuntaria, con un rápido curso temporal y se caracteriza por la detección de estímulos inesperados y relevantes para el individuo. Actualmente se desconocen los correlatos neurales de la atención exógena basada en características. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar cuál es su dinámica temporal y espacial, a través de medidas conductuales y electrofisiológicas realizadas durante experimentos psicofísicos. Para más detalle de las investigaciones que realizamos, los invitamos a visitar nuestra web en: https://cibpsi.psico.edu.uy/node/76.