Pasar al contenido principal

Loading...

Impacto del contexto socioeconómico en el neurodesarrollo

Programa Cognición

Los factores de riesgo asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en el desarrollo y en las oportunidades de inclusión. Numerosos estudios han puesto en evidencia que el contexto socioeconómico incide en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los primeros años de infancia. Es de particular interés para esta línea estudiar el desarrollo de las redes atencionales, en particular, la red de control atencional, desde una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. De esta forma, intentamos comprender el impacto del contexto socioeconómico sobre el funcionamiento de la atención y de las redes neurales que le subyacen. Buscamos además desarrollar e implementar programas que estimulen la maduración del control atencional, que permitan equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza. Uno de los programas de estimulación se basa en las tabletas del plan Ceibal, el otro en juegos de caja y movimiento. El abordaje psicofisiológico incluye registros comportamentales y electrofisiológicos, permitiendo identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención. Para más detalle de las investigaciones que realizamos, los invitamos a visitar nuestra web en: https://cibpsi.psico.edu.uy/node/76.