El INDI es un instrumento nacional que evalúa la disposición para la escolarización, desde una perspectiva multidimensional del desarrollo, en niños en los niveles 3, 4 y 5 de educación inicial. Es una herramienta de tamizaje, validada, adaptada y baremada para la población uruguaya y su aplicación permite delinear perfiles de fortalezas y debilidades en las habilidades necesarias para transitar con éxito por el sistema educativo. Concebimos a la evaluación como el primer paso para la elaboración de estrategias de intervención que atiendan a las necesidades educativas de todos los niños. En este sentido, el INDI ha sido creado con el fin de formar parte de procesos continuos de evaluación, monitoreo e intervención en el desarrollo infantil temprano, en contexto educativo. Su construcción, validación y desarrollo se ha dado a través de un proceso de estrecha colaboración con actores del sistema educativo. Desde una perspectiva extensionista se ha buscado la participación activa de los mismos, la puesta a disposición del conocimiento científico como bien público y brindar aportes para la búsqueda de soluciones a una problemática social, como lo es las condiciones desiguales de acceso a la educación primaria. Docente responsable: Alejandro Vásquez. Otros integrantes: Karen Moreira, Maite Liz, Virginia Andrade, Ana Inés Mandl, Alexas Murnikovas, Andrés Oliveri, Mónica Pérez, Paula Schiappacasse, Clementina Tomás, Alar Urruticoechea, Juan Ignacio Rodríguez. Para obtener más información, lo invitamos a visitar nuestra web en: https://indi.psico.edu.uy/