Pasar al contenido principal

Loading...

Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

Programa Cognición

El INDI es un instrumento nacional que evalúa la disposición para la escolarización, desde una perspectiva multidimensional del desarrollo, en niños en los niveles 3, 4 y 5 de educación inicial. Es una herramienta de tamizaje, validada, adaptada y baremada para la población uruguaya y su aplicación permite delinear perfiles de fortalezas y debilidades en las habilidades necesarias para transitar con éxito por el sistema educativo. Concebimos a la evaluación como el primer paso para la elaboración de estrategias de intervención que atiendan a las necesidades educativas de todos los niños. En este sentido, el INDI ha sido creado con el fin de formar parte de procesos continuos de evaluación, monitoreo e intervención en el desarrollo infantil temprano, en contexto educativo. Su construcción, validación y desarrollo se ha dado a través de un proceso de estrecha colaboración con actores del sistema educativo. Desde una perspectiva extensionista se ha buscado la participación activa de los mismos, la puesta a disposición del conocimiento científico como bien público y brindar aportes para la búsqueda de soluciones a una problemática social, como lo es las condiciones desiguales de acceso a la educación primaria. Docente responsable: Alejandro Vásquez. Otros integrantes: Karen Moreira, Maite Liz, Virginia Andrade, Ana Inés Mandl, Alexas Murnikovas, Andrés Oliveri, Mónica Pérez, Paula Schiappacasse, Clementina Tomás, Alar Urruticoechea, Juan Ignacio Rodríguez. Para obtener más información, lo invitamos a visitar nuestra web en: https://indi.psico.edu.uy/