Jorge Chávez Bidart, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba

El pasado 12 de marzo del 2020 el profesor agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología, Jorge Chávez Bidart, defendió su tesis y obtuvo el título de Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El trabajo, titulado "Genealogía de las prácticas en el campo de la psicología y su relación con las tecnologías de gubernamentalidad en el Uruguay moderno", tuvo como Director de Tesis al profesor Dr. Arthur Arruda Leal Ferreira de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El tribunal; integrado por la Dra. Ana María Talak, la Dra. Patricia Scherman y la Dra. María Andrea Piñeda; calificó como sobresaliente el trabajo académico y expresó en su dictamen: “El trabajo de tesis constituye un valioso aporte original a la historia de la psicología en el Uruguay y a los estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad”, recomendando su publicación.

Resumen

El presente estudio explora y analiza la articulación entre el conocimiento y prácticas de la psicología con las tecnologías de gobierno en el Uruguay moderno desde una perspectiva genealógica. Se planteó como hipótesis, que a partir del estudio sobre los ensambles entre las tecnologías de gobierno y las prácticas psicológicas, a la vez que reconocemos los fundamentos de estas prácticas, podremos visualizar los procesos de traducción de la racionalidad política de gobierno en el campo de la psicología y también, identificar y caracterizar los modelos subjetivos propuestos desde las prácticas psicológicas.

El período que tomamos para realizar el estudio va desde lo que consideramos el inicio del proceso de gubernamentalización del país en 1830, hasta 1960. Las fuentes relevadas fueron documentación bibliográfica, hemerográfica y documentación de archivo. La búsqueda se centró en documentos de instituciones públicas del ámbito de la educación y de la salud, con especial interés en aquellos que mencionan aspectos de la psicología. Para el análisis de los contenidos nos servimos de los desarrollos de la historia crítica de la psicología, articulando los aportes teóricos de los estudios de la gubernamentalidad y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.