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Líneas de Trabajo

Lineas de trabajo

  • Procesos autoreferenciales en la memoria: lesionados derecho e izquierdos. A cargo de la Prof. Adj. Lic. Cecilia Madriaga
     
  • Validación de una batería de evaluación neuropsicológica en el Uruguay. A cargo de la  Prof. Adj. Lic. Cecilia Madriaga
     
  • Sistema semántico y su deterioro en las demencias semánticas y la enfermedad de Parkinson. A cargo del Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio
     
  • Normatización y validación de prueba de cribado para trastornos específicos en el desarrollo de la matemática. A cargo del Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio
     
  • Teoría de la mente y funciones ejecutivas en personas privadas de libertad. A cargo de la Ayud. Lic. Francesca Mariani

Dentro de cada línea de trabajo se busca:

(a) INVESTIGACIÓN.- Integrar y desarrollar la investigación tanto clínica como experimental en base a los proyectos concretos de cada línea de trabajo. Incorporar precozmente al estudiante de grado en el trabajo científico, considerándose una vertiente fundamental en su formación académica. Propender especialmente a la transversalidad de la tarea, tanto con otros programas del Instituto, como hacia otros Institutos de la Facultad y fuera de la misma.

(b) ENSEÑANZA.- Proporcionar los contenidos y metodologías de trabajo propios de la neuropsicología tanto a nivel de grado como de posgrado. Estos objetivos se ven favorecidos por el nuevo plan de estudios, permitiendo la inserción flexible del campo, de acuerdo tanto a planes de formación general, como al eventual trayecto definido en una zona del conocimiento psicológico. Los principios generales operan tanto para la enseñanza de grado como de posgrado.

(c) EXTENSIÓN.- Obtener en todos los casos el compromiso de la neuropsicología con las instancias sociales extra-universitarias, siendo de particular relevancia el campo de la educación primaria y secundaria, la asistencia al paciente lesionado cerebral, su familia, y su medio socio-laboral, así como también en un plano más general el aporte al diseño de políticas públicas que involucran al conocimiento neuropsicológico.