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Neuropsicología

Coordinación: 

Sergio Dansilio de Simone

Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio

La neuropsicología, término híbrido (como decía F. Dalmás), constituye una disciplina autónoma dedicada al estudio de la interfase entre los procesos mentales y la estructura y funcionamiento cerebrales. Tiene una vertiente clínica (sustancialmente asistencial, es decir, diagnóstica y terapéutica) y una vertiente teórica y científica. En este último caso, la neuropsicología se nutre no solamente de hallazgos empíricos adecuadamente descritos en pacientes con lesiones cerebrales y con trastornos del desarrollo y del aprendizaje, sino también de la implementación de paradigmas experimentales tanto en personas sanas como en lesionados cerebrales. Del mismo modo ocurre en cuanto a las problemáticas propias del contexto educativo, donde las investigaciones experimentales nutren las propuestas educativas y permiten desarrollar diseños de investigación que otorgan validez ecológica a la producción de conocimientos que se realiza desde el área experimental. En su práctica confluyen diversos agentes que provienen a su vez de diversas disciplinas: desde los propios psicólogos y los neurocientíficos, a lingüistas, fonoaudiólogos y hasta antropólogos. Esta modalidad de trabajo genera configuraciones móviles que se arman y se desarman de acuerdo al género de problemas planteado. Si bien tiene una historia que puede rastrearse al momento en que se considera que el cerebro posee diferenciaciones funcionales (la frenología del siglo dieciocho), tiene un giro trascendental con el aporte de Luria en las décadas de los cincuenta a los setenta. No solamente por la riqueza de la información empírica que proporcionó este investigador, sino porque planteó la primer arquitectura neuropsíquica teórica lo suficientemente poderosa como para dar cuenta de la problemática que aborda la disciplina. Para su caso, basado fundamentalmente en la psicología de Vygotski, mostró la necesidad de trabajar por una disciplina que no solamente se dedicara a las meras descripciones anátomo-clínicas, sino que estableciera toda una fábrica teórica, un verdadero programa de investigación autónomo y bien definido, por emplear conceptos de Lakatos. Por su parte, la Neuropsicología Cognitiva constituye una alternativa teórica y empírica dentro del amplio campo de la disciplina, que se distingue en sus recursos tanto teóricos como metodológicos del resto de las tendencias sobre la década de los setenta y especialmente en el terreno de los trastornos de la lectura para después extenderse a los más variados dominios cognitivos. Representa en última instancia el diálogo entre las neurociencias y las ciencias cognitivas. La Neuropsicología Cognitiva es introducida en el Uruguay en la década de los 90 por Fernando Dalmás, siendo entonces director del Departamento de Neuropsicología del Hospital de Clínicas. Se genera una línea de trabajo fundamentalmente en el campo de los trastornos de la lectura y las matemáticas, y posteriormente en las funciones ejecutivas (Dansilio, 2009).


Objetivo

Consolidar y proyectar la neuropsicología en su dimensión clínica y experimental dentro de la Facultad de Psicología, generando y contribuyendo a la multiplicación de los espacios de trabajo comunes a sus diversos agentes universitarios. Producir saber neuropsicológico inserto en la realidad uruguaya y simultáneamente articulado a la comunidad científica internacional.


Lineas de trabajo

  • Procesos autoreferenciales en la memoria: lesionados derecho e izquierdos. A cargo de la Prof. Adj. Lic. Cecilia Madriaga
     
  • Validación de una batería de evaluación neuropsicológica en el Uruguay. A cargo de la  Prof. Adj. Lic. Cecilia Madriaga
     
  • Sistema semántico y su deterioro en las demencias semánticas y la enfermedad de Parkinson. A cargo del Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio
     
  • Normatización y validación de prueba de cribado para trastornos específicos en el desarrollo de la matemática. A cargo del Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio
     
  • Teoría de la mente y funciones ejecutivas en personas privadas de libertad. A cargo de la Ayud. Lic. Francesca Mariani

Dentro de cada línea de trabajo se busca:

(a) INVESTIGACIÓN.- Integrar y desarrollar la investigación tanto clínica como experimental en base a los proyectos concretos de cada línea de trabajo. Incorporar precozmente al estudiante de grado en el trabajo científico, considerándose una vertiente fundamental en su formación académica. Propender especialmente a la transversalidad de la tarea, tanto con otros programas del Instituto, como hacia otros Institutos de la Facultad y fuera de la misma.

(b) ENSEÑANZA.- Proporcionar los contenidos y metodologías de trabajo propios de la neuropsicología tanto a nivel de grado como de posgrado. Estos objetivos se ven favorecidos por el nuevo plan de estudios, permitiendo la inserción flexible del campo, de acuerdo tanto a planes de formación general, como al eventual trayecto definido en una zona del conocimiento psicológico. Los principios generales operan tanto para la enseñanza de grado como de posgrado.

(c) EXTENSIÓN.- Obtener en todos los casos el compromiso de la neuropsicología con las instancias sociales extra-universitarias, siendo de particular relevancia el campo de la educación primaria y secundaria, la asistencia al paciente lesionado cerebral, su familia, y su medio socio-laboral, así como también en un plano más general el aporte al diseño de políticas públicas que involucran al conocimiento neuropsicológico.


Integrantes:

Prof. Tit. Dr. Sergio Dansilio

Prof. Adj. Lic. Cecilia Madriaga

Ayud. Lic. Yanina Blumstein

Ayud. Br. Florencia Filippi

Ayud. Lic. Francesca Mariani


Publicaciones

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