Evaluación del desarrollo y temporalidad

Programa Cognición

Esta línea de trabajo se propone generar instrumentos y sistemas de evaluación del desarrollo cognitivo y socioemocional en Uruguay. En cuanto a la preparación para la escolarización, generamos información sobre las competencias cognitivas y socio­emocionales que los niños poseen al momento de ingresar a la escuela. Para ello, se ha diseñado el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) a ser completado por las maestras que aporta información sobre 4 dimensiones: cognitiva, socioemocional, disposición para el aprendizaje y desarrollo físico. Su empleo permite orientar acciones sistemáticas hacia grupos de niños, o niños identificados en situación de riesgo para cualquiera de las dimensiones estudiadas. Otros instrumentos han sido desarrollados o adaptados para Uruguay, para evaluar otros aspectos del desarrollo o la calidad de ambientes educativos. Adicionalmente nos interesa investigar sobre las capacidades para pensar en el futuro que poseen los humanos, desde una perspectiva del ciclo vital (de la infancia a la adultez).