Pasar al contenido principal

Loading...

Talleres

Serán realizados tres talleres de formación en temas de interés para futuros investigadores/as. Implica una inscripción previa por parte de los interesados y no tienen costo asociado.

Los mismos tendrán una duración aproximada de 2 horas y serán para un máximo de 20 personas por taller. Serán invitados tres oradores para las siguientes temáticas:

 

Comunicación y divulgación de la ciencia

Mag. Manuel Garcia-Ruiz (ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa, Portugal)

14h30´, modalidad a distancia mediante la plataforma ZOOM (https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81562366182)

El curso de divulgación de ciencia ofrece a los participantes una sólida formación en la comunicación y distribución efectiva de la producción científica. El programa aborda diversas estrategias de divulgación, desde la redacción de artículos y blogs hasta la producción de contenido multimedia atractivo.

Una parte integral del curso se centra en la creación y optimización de perfiles académicos en plataformas como ORCID o Google Scholar, que facilitan la identificación única de investigadores y aumentan la visibilidad de su trabajo. Los participantes aprenderán a construir y mantener perfiles académicos impactantes, destacando sus contribuciones científicas y estableciendo conexiones con otros profesionales de la investigación.

Asimismo, el curso aborda la importancia de las redes sociales académicas, proporcionando herramientas y estrategias para utilizar plataformas como ResearchGate, Academia.edu y otras. Los participantes aprenderán a aprovechar estas redes para difundir sus investigaciones, establecer colaboraciones y mantenerse actualizados sobre avances científicos relevantes en sus campos.

Con la combinación de habilidades de divulgación y la presencia efectiva en plataformas académicas en línea, los participantes estarán mejor equipados para compartir sus descubrimientos con el público en general, contribuyendo así a la comprensión pública de la ciencia y fomentando un diálogo más amplio sobre temas científicos clave.


Ética en la Investigación. Introducción general y aspectos a tener en cuenta para la presentación de proyectos en la Facultad de Psicología (UdelaR)

Prof. Adj. Dr. Ismael Apud (Coordinador del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología, Universidad de la República)

15hs, Salón 9 - Facultad de Psicología

El taller tiene como objetivo introducir a los estudiantes a las nociones y procedimientos relacionados con los aspectos éticos de la investigación científica. En primer lugar, se presentarán nociones básicas sobre el tema, definiendo los conceptos de "ética", "moral", "bioética", "investigación", entre otros. En segundo lugar, se realizará un breve recorrido histórico, que nos permita comprender cómo llegamos a las actuales normativas y regulaciones éticas. Se describirán brevemente las más importantes declaraciones, códigos y normativas que surgen a lo largo del siglo XX, hasta llegar a los debates actuales.  Por último, veremos aspectos más prácticos, relacionados con las normativas nacionales, así como con la presentación de proyectos al Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.


Experiencias en la publicación de artículos científicos

Asist. Lic. Mauricio Castillo (Escuela de Posgrados, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Investigador del Centro de Investigación Básica en Psicología - CIBPsi)

14h30´, Salón 11 - Facultad de Psicología

Los artículos científicos son uno de los principales productos de nuestra labor como investigadores. Contribuyen al crecimiento del cuerpo de conocimientos y fortalecen las bases de la investigación científica. En este sentido, la cantidad y calidad de las publicaciones son factores cruciales en la evaluación del desempeño y en las decisiones de promoción de un/a investigadora. En este taller se abordarán tres aspectos principales de la escritura de artículos científicos. En primer lugar, se trabajará sobre la importancia de publicar nuestros trabajos. Posteriormente, se intentará dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Cómo sé si mi investigación puede ser publicada en una revista? ¿Cómo elegir la revista en la que publicaré mi artículo? ¿Qué es un Registered report y por qué es útil? ¿Cuánto demora el proceso de revisión de un artículo?. Por último, se expondrán algunos elementos claves para la buena escritura de artículos: Comunicar con claridad, el uso de marcadores discursivos, cohesión en la escritura individual y en equipos de trabajo, la oración, el párrafo, las secciones de un artículo (IMRyD), disponibilidad de los materiales y la transparencia.

 

 


Anotarse a un taller