En el marco del “Llamado 2015 Mejora de la Enseñanza de Grado – Innovación Educativa en las distintas modalidades de la Enseñanza de la Udelar” de la Comisión Sectorial de Enseñanza, la propuesta “Innovación educativa y desarrollo pedagógico-didáctico del curso: Construcción de itinerarios. Formación modalidad semipresencial” presentada por las Prof. Agda. Gabriela Bañuls y la Prof. Adjta. Magister Virginia Masse obtuvo la evaluación de “muy buena” y una importante financiación. La responsabilidad del curso es compartida entre los Institutos de Fundamentos y Métodos en Psicología y el Instituto de Educación.
El Proyecto se realiza en el tercer semestre de Plan de Estudios 2013, dentro del Módulo Referencial. La modalidad es semipresencial, con una importante uso de la plataforma EVA, teniendo una concurrencia de 900 estudiantes, los cuales lograron una buena evaluación.
Modalidad Semipresencial del curso Construcción de Itinerarios
El curso "Construcción de Itinerarios", en la mencioada ut supra, fue pensado desde una perspectiva de innovación pedagógica-didáctica en un dispositivo de trabajo orientado a potenciar el trabajo colaborativo, autónomo, crítico - reflexivo y creativo de toda una generación de estudiantes que transitan este curso.
Este proyecto involucró la participación de cuatro docentes pertenecientes al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFyMP) y al Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH).
Se pruso desarrollar un dispositivo de trabajo que habilite a múltiples procesos de interacción formativa entre docentes, entre estudiantes y entre ambos actores. Posee un fuerte componente de inclusión de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la naturaleza del dispositivo y corresponde a una alternativa creativa frente a la numerosidad de estudiantes que cursan en el servicio. De esta esta forma se desarrollaron espacios formativos de distinta complejidad, en diferentes formatos, potenciados desde la inclusión de múltiples herramientas tecnológicas, en especial, por los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Consideramos que este proyecto es un impulso para la consolidación de una propuesta enriquecida en diferentes aspectos: teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos, que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza de este curso, no sólo para el presente año, sino también para próximas ediciones.