Coordinación
Prof. Adj. Dra. Cecilia Madriaga
El programa
La neuropsicología constituye una disciplina autónoma dedicada al estudio de la interfase entre los procesos mentales y la estructura y funcionamiento cerebrales. Tiene una vertiente clínica (diagnóstica y terapéutica) y una vertiente teórica y científica. En este último caso, la neuropsicología se nutre no solamente de hallazgos empíricos adecuadamente descritos en pacientes con lesiones cerebrales y con trastornos del desarrollo y del aprendizaje, sino también de la implementación de paradigmas experimentales tanto en personas sanas como en lesionados cerebrales. En su práctica confluyen diversos agentes que provienen a su vez de diversas disciplinas: desde los propios psicólogos y los neurocientíficos, a lingüistas, fonoaudiólogos y hasta antropólogos.
Neurobiología
La mirada biológica-evolutiva permite enfocar las características psicológicas del ser humano desde una perspectiva filogenética, estudiando distintos comportamientos humanos a la luz de las teorías de la selección natural y de la selección sexual. En particular, este grupo aborda algunos comportamientos relevantes del ser humano: bases neurobiológicas de la expresión de la competencia y el comportamiento agresivo, el uso del tiempo y los patrones circadianos de actividad, el lenguaje y sus bases neurales.
Objetivo general
Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo. Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología, por ej., daño encefálico y perturbaciones del desarrollo cerebral, pueden incidir en la sintomatología y por lo tanto en el abordaje del paciente. Consolidar y proyectar la neuropsicología en su dimensión clínica y experimental dentro de la Facultad de Psicología, generando y contribuyendo a la multiplicación de los espacios de trabajo comunes a sus diversos agentes universitarios. Producir saber neuropsicológico inserto en la realidad uruguaya y simultáneamente articulado a la comunidad científica internacional.
Neuropsicología
Neurobiología
Grado
Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).
Responsables
- Neurobiología: Dra. Verónica Nin Garibotto, Dr. Álvaro Alfonso Mailhos Gutiérrez, Dr. Ignacio Estevan Devat y Dra. Rossana Elena Perrone.
- Neuropsicología de la Mente: Dra. Cecilia Madriaga y Lic. Yanina Blumstein.
Integrantes del Programa
- Diseño de Proyectos: Dr. Álvaro Mailhos Gutiérrez, Dr. Ignacio Estevan Devat, Dra. Rossana Perrone y Dra. Verónica Nin.
- Módulo Articulación de Saberes VI: Dra. Rossana Perrone.
Psicología de la autorregulación en la infancia: Dra. Verónica Nin.
Rehabilitación y estimulación cognitiva: Dra. Cecilia Madriaga.
Cronotipo y Sueños: Dr. Ignacio Estevan.
Psicología de la autorregulación en la infancia: Dra. Verónica Nin.
Rehabilitación y estimulación cognitiva: Dra. Cecilia Madriaga.
Cronotipo y Sueños: Dr. Ignacio Estevan.
Proyectos con financiamiento
Modulación ambiental y social del reloj biológico. Se trata de una propuesta de investigación en cronobiología enfocada en los ritmos circadianos de seres humanos y peces autóctonos, organizada en dos capítulos principales. Capítulo 1: Ritmos circadianos en humanos. Explora como los factores ambientales y sociales afectan los ritmos circadianos, mediante tres enfoques (Epidemiológico, Experimental y Traslacional) y Capítulo 2: Ritmo circadiano en peces autóctonos. Investiga los mecanismos de sincronización de ritmos biológicos en dos especies: Gymnotus omarrorum (pez eléctrico) y Austrolebias reicherti (pez anual), a través del efecto de la luz y temperatura en ritmos circadianos y estacionales, estudiando melatonina y hormonas esteroides; La regulación estacional de la conducta agresiva mediante hormonas como andrógenos, estrógenos y glucocorticoides y; La influencia del contexto social en la sincronización diaria y estacional de la conducta social. Lesión cerebral adquirida y sueño. La propuesta busca consolidar el grupo de investigación, avanzar en el conocimiento y desarrollar nuevas metodologías.
Perfil neuropsicológico y alteraciones de sueño en pacientes con Traumatismo Encefalocraneano (TEC) y su evolución en el tiempo. Esta línea de investigación aborda la relación entre el sueño y la salud cerebral, destacando su importancia en pacientes con TEC. Este tipo de lesión cerebral adquirida, con alta prevalencia, se asocia a alteraciones del sueño mucho más frecuentes que en la población general, lo que tiene un impacto bidireccional con las secuelas cognitivas típicas del TEC. El objetivo es estudiar las alteraciones del sueño en pacientes con TEC y su relación con el perfil cognitivo, desde la fase aguda hasta los dos años posteriores al evento, para mejorar la rehabilitación y desarrollar herramientas de evaluación específicas. Los objetivos específicos son: Determinar la prevalencia de los trastornos del sueño en pacientes con TEC, explorar su asociación con el deterioro cognitivo y su evolución en el tiempo y desarrollar métricas e instrumentos válidos para abordar estas alteraciones en la práctica clínica.
Perfil cognitivo, trastornos del ánimo; alteraciones del sueño en pacientes con lesión cerebral adquirida que consultan en la Policlínica de neuropsicología del Hospital de Clínicas, y su impacto en la calidad de vida y la situación de discapacidad. Esta línea de investigación se basa en estudio de personas con lesión cerebral adquirida (LCA), que incluye accidentes cerebrovasculares y traumatismos encéfalo craneanos. Estas condiciones generan trastornos neurocomportamentales (atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, sueño y ánimo), que afectan la calidad de vida, la reinserción social y laboral, y generan discapacidad. Los objetivos del proyecto son: caracterizar las alteraciones neurocomportamentales, la calidad de vida y la situación de discapacidad en pacientes con LCA e identificar obstáculos y facilitadores para el acceso a servicios de salud y su relación con la inclusión social y laboral. Este proyecto busca mejorar la atención de pacientes con LCA y contribuir al diseño de estrategias para su rehabilitación e integración social.
Líneas
Neuropsicología
- Traumatismo encefalocraneano, trastornos cognitivos y alteraciones del sueño.
- Atención a familiares de pacientes con LCA.
Neurobiología
- La organización del trabajo en el transporte terrestre y su impacto en el ritmo sueño/vigilia, rendimiento cognitivo y estrés de los trabajadores.
- Exposición a violencia, sensibilidad biológica al contexto y desarrollo saludable de la autorregulación en la primera infancia.
- Preferencias circadianas y sueño en jóvenes uruguayos, y su relación con la cognición y el rendimiento académico.
- Andrógenos prenatales, dominancia y agresión.
- Voz, dominancia social y formidabilidad física.
- Marcadores acústicos y prosódicos del Fenotipo Autista Ampliado.
- Modelos de procesamiento del lenguaje a nivel léxico y léxico semántico. Espacios semánticos y redes neuronales.
- Adquisición de la lectura y oscilaciones cerebrales.
La organización del trabajo en el transporte terrestre y su impacto en el ritmo sueño/vigilia, rendimiento cognitivo y estrés de los trabajadores
Se trata de un proyecto integral que estudia las condiciones de trabajo de los conductores de transporte terrestre y su impacto en la salud física, mental y seguridad laboral. Los objetivos del proyecto son: Describir las formas de organización temporal del trabajo en el transporte carretero, evaluar su impacto en la salud y seguridad de los trabajadores, incluyendo aspectos como el sueño, el estrés la somnolencia, el rendimiento cognitivo, el estado de salud general y la accidentabilidad, e identificar los factores protectores y desarrollar estrategias para mejorar las condiciones laborales. La metodología del proyecto incluye el uso de métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos y la colaboración con los trabajadores para analizar la evidencia y diseñar actividades que promuevan entornos laborales más saludables. Este proyecto, que combina enseñanza, investigación y extensión, busca generar conocimiento en un área poco explorada, con el objetivo de mejorar la organización del trabajo y contribuir a la seguridad y salud de los conductores y de la sociedad en general.