Pasar al contenido principal

Loading...

La Psicología desde el enfoque biopsicosocial. Fundamentos como disciplina de la Salud

Coordinación

Ana Laura Russo Cancela

Prof. Mag. Ana Laura Russo.

El Programa

Este se propone para el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología por entender que es pertinente a los fines del mismo:

• Reflexionar y problematizar sobre los supuestos y fundamentos vinculados a la producción de conocimiento científico en Psicología. En este sentido, el programa aporta al análisis crítico de la persona en situación de discapacidad, problematizando la construcción del sujeto.

• Aportar al análisis y construcción de herramientas metodológicas. Brindar formación en metodología de la investigación a nivel de grado y posgrado. El programa ha utilizado instrumentos de evaluación de la discapacidad y CDV. Uno de los objetivos del programa es adaptar y estandarizar instrumentos psicológicos para la población uruguaya. En lo que respecta a la formación en metodología de investigación, varios docentes del programa han participado en cursos tales como taller de tesis, introducción a la investigación, entre otras instancias de docencia.

• Promover el desarrollo de aquellas áreas de la Psicología que  apuesten a la diversidad y la innovación en el espacio de nuestra Facultad. El Programa puede realizar un aporte esencial en este sentido ya que la discapacidad es un fenómeno significativo dentro de la temática de la diversidad.

Los temas de estudio propuestos: "Discapacidad, Calidad de Vida, Bienestar subjetivo", plantean un extenso desarrollo en Psicología a nivel de la literatura científica regional e internacional y cuenta con antecedentes en nuestra Facultad.

El Programa presenta dos ejes temáticos constituidos por los constructos Discapacidad y Calidad de Vida. Ambos son incluidos en un mismo programa fundamentalmente por dos razones: (1) por el desarrollo histórico conjunto de estos temas en nuestra facultad, inicialmente vinculado a la Calidad de Vida de Personas con discapacidad y, (2) por los encuentros con otras líneas de desarrollo relacionadas a la Calidad de Vida provenientes de otras áreas de la facultad: familia, salud, deporte, cuidados, etc.

 


Objetivo General

Constituir un grupo académico de referencia en temas vinculados a Discapacidad y Calidad de Vida

• Promover la formación en investigadores de calidad en la temática, tanto a nivel de grado como de posgrado.

• Aportar a la formación de profesionales que puedan dar respuesta a una oferta laboral en desarrollo.

Objetivos Específicos

• Producir conocimiento desde la Psicología para el abordaje de la Discapacidad. Aportes teórico-prácticos de la disciplina al campo de problemas.

• Aplicar, adaptar y desarrollar materiales y métodos de investigación psicológicos para el estudio de la Discapacidad y la Calidad de vida.

• Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para el abordaje de la discapacidad como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano (Bronfenbrenner).

• Articular los estudios sobre calidad de vida y discapacidad vinculada a los distintos ámbitos: salud, educación, trabajo, recreación.

Grado

Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).

Seminarios optativos.

Prácticas y proyectos.

Posgrado

 

Formación permanente

Psicoeducación y recursos para familiares de personas con diagnóstico de psicosis o esquizofrenia. 

Para acceder a la guía de recursos, hacer click aquí

 

Proyectos con financiamiento

Líneas

  • La psicología en el marco de la interdisciplina en las ciencias de la salud
  • La Salud Mental desde la perspectiva bio-psico-social
  • La discapacidad y la dependencia en clave situacional
  • Adaptación y estandarización de instrumentos psicológicos para valoración y evaluación
  • en la población uruguaya.

Proyectos con financiamiento

  • Calidad de vida. familia y discapacidad. Docente responsable: María José Bagnato. Área: Salud. Institución financiadora: CSIC. Llamado y año de llamado: Grupos I+D, 2018.
  • Caracterizacion y proyeccion de la poblacion en situacion de dependencia en Uruguay. Docentes responsables: Julia Córdoba y María Colacce. Área: Social. Institución financiadora: CSIC. Llamado y año de llamado: Inc. Social, 2020.
  • Prototipo para la inclusión social en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte. Desarrollo y análisis del prototipo PSDMN-2019. Docentes responsables: Lisandro Vales y Alejo Levoratti. Área: Social. Institución financiadora: CSIC. Llamado y año de llamado: Inc. Social, 2020.

Espacio de Formación Integral (EFI)

  • Proyecto Tatami. Docente responsable: Lisandro Vales. Finacición: Proyecto EFI (Grado 2. 10 horas, 4 meses). Institución que financia: Facultad de Psicología.
  • Promoción del desarrollo cognitivo y hábitos de alimentación saludable en niños y niñas que assiten a centros de educación no formal. Docente responsable: Alejandra Carboni. Financiación: Proyecto EFI (Grado 2. 10 horas, 4 meses). Institución que financia: Facultad de Psicología.