Pasar al contenido principal

Loading...

Fundamentos históricos y políticos de las prácticas en Psicología

Coordinadora:    

Adriana Molas de la Quintana

Prof. Dra. Adriana Molas

El programa

El programa de Fundamentos históricos y políticos de las prácticas en Psicología (HisPo) se propone el estudio de las dimensiones históricas y políticas que fundamentan y se expresan en los discursos, dispositivos, estrategias, tecnologías y sujetos implicados en las prácticas en el campo de la psicología.

Nos interesa estudiar las condiciones que propician la emergencia de dispositivos “psi”, sea desde la búsqueda y análisis de documentos y datos, como desde el registro sobre el mismo campo donde estos dispositivos intervienen o han intervenido a través de estudios etnográficos y cartográficos. Nos interesa construir un “campo de problemas” aproximándonos a los modos en que han sido producidos tales “dispositivos psi”, conociendo e historizando sus devenires, interrogando sus estrategias y sus diversas implicaciones en la organización y racionalidad política de la sociedad.

Entendemos que interrogar los fundamentos de las prácticas de los psicólogos, sus dispositivos y saberes -en definitiva sus métodos de intervención- refiere a considerar e incorporar a nuestra “caja de herramientas” el análisis de la dimensión histórico-política de estas invenciones, así como las líneas ético - estéticas de las que se componen. Esto implica interrogar los procesos de producción de tales discursos y prácticas, sus raigambres conceptuales y tradiciones, cosmovisiones y paradigmas de los que son tributarios y en cuyo devenir se inscriben al tiempo que las condiciones socio históricas que hacen posible su emergencia; en particular, las implicaciones histórico políticas de sus perspectivas teóricas y dispositivos.

Se suma el interés por los entornos de aplicación de las diversas prácticas psi, los mecanismos por los que alcanzan su trasmisión y expansión, así como los sujetos implicados en estos procesos. En ese sentido, resulta relevante comprender las lógicas y estrategias que constituyen los soportes de su legitimación, ya sea a nivel del campo social como en el plano de las comunidades científica y académica.

Nos proponemos traducir estos intereses y perspectivas en propuesta integrales, donde las actividades de investigación, enseñanza y extensión involucren a los sujetos implicados, sus conocimientos y vivencias, haciendo de nuestras prácticas un ejercicio ético-estético y política  construcción colaborativa de nuevos y mejores mundos.


Grado

Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).

Seminarios optativos.

Prácticas y proyectos.

Posgrado

 

Formación permanente

 

Proyectos con financiamiento

 

Líneas

 

Proyectos con financiamiento

 

Espacio de Formación Integral (EFI)