Coordinadora:
Clara Betty Weisz Mónica Olaza
El Programa
El Programa Lazo Socio Psíquico Contemporáneo plantea indagar, a partir de la diversidad de disciplinas que lo conforman –psicología, sociología, filosofía, historia y lingüística–, las problemáticas actuales del lazo socio-psíquico. La producción de conocimiento es abordada desde la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Clínica. En este sentido el Programa se inscribe en la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC-Nodo Sur) y en el Grupo Autoidentificado N°1210 de CSIC, desplegando desde la perspectiva de la integralidad las actividades de enseñanza de grado y posgrado, de investigación y de extensión universitaria desde una perspectiva crítica que procura la ecología de saberes desde el Sur (de Sousa Santos, 2010) y la humildad epistemológica (Rhéaume, 2011).
Dichas problemáticas se sitúan en el marco de una compleja mutación civilizatoria donde la vertiginosidad de las transformaciones tecnológicas construye y de-construyen subjetividades, generando otros modos vinculares y formas de sufrimiento psíquico que conjugan viejos y nuevos riesgos psicosociales transformando los habitus en tanto prácticas productoras de sentido. Así como el trabajo, el ahorro, la salud y la higiene conformaron los sólidos pilares de la modernidad (Barrán, 1990), el universo virtual del ciber-mundo (a partir del ciber-espacio y el ciber-tiempo), el individualismo exacerbado y el consumismo, conforman los pilares del imaginario social hegemónico en la Hipermodernidad actual (Lipovetsky, 2006 Aubert, 2004; Araújo, 2013, Han, 2014) donde predominan la competencia, la sobre adaptación, la lógica mercantil managerial y la lucha de lugares. Sin embargo, esto no conforma un mandato determinista absoluto, sino que siempre existen líneas de fuga y márgenes de libertad, de resiliencia y de resistencia. A su vez la pospandemia ha transformado los vínculos y ha acentuado la incertidumbre, resignificando valores, ritos, signos, símbolos, temporalidades, éticas y estéticas. El objetivo central del Programa, entonces, procura identificar y describir las transformaciones, así como también analizar las problemáticas del lazo sociopsíquico en el contexto actual.
En este sentido, nos preguntamos: ¿Es posible pensar que en el escenario sociohistórico-cultural actual se generen lazos sociopsíquicos que contribuyan al reconocimiento del otro, de la interculturalidad y de la equidad? ¿Es posible, dados el individualismo exacerbado, la competencia, la fragmentación y la desigualdad, promover lazos solidarios, críticos, con compromiso social y perspectiva emancipatoria?
Es así que vamos produciendo hipótesis progresivas que surgen del análisis que articula el plano macro social referido al contexto sociohistórico y geopolítico actual, con el plano meso, donde se ubican las instituciones y las organizaciones, y con el plano micro psicosocial, donde acontece la vida cotidiana singular y colectiva. Se trata, por tanto, de desentrañar los nudos sociopsíquicos y de elucidar los pliegues entre individuo y sociedad, entre la historia que nos condiciona y la construcción de historicidad, entre estructura y agencia, entre condiciones materiales de existencia y construcción de subjetividad.
Objetivos Generales
1. Investigar las problematicas actuales del lazo sociopsíquico desde las perspectivas filosófica, socio-cultural y psicosocial.
2. Articular docencia, investigación y extensión desde estas perspectivas en la sociedad uruguaya actual.
Objetivos Específicos
1. Profundizar en los fundamentos epistemologicos de la producción de conocimiento y de la interdisciplina.
2. Desarrollar la perspectiva epistemológica y metodológica cualitativa y de la Sociología Clínica.
3. Abordar la relación entre lazo sociopsíquico e interculturalidad, la construcción de la otredad, la discriminación étnico racial y las niñeces migrantes en la sociedad uruguaya actual.
4. Analizar la potencia y los desafíos del lazo sociopsíquico y la producción de lo común en el contexto actual.
Grado
UCO - Responsables y participación de varios integrantes del Programa.
- Epistemología - Cecilia Blezio.
- Metodología Cualitativa - Mónica Da Silva.
- Diseño de Protyectos - Mónica Olaza.
UCO - participación de varios integrantes del Programa.
- Referencial de Egreso.
- Construcción de Itinerarios.
- Diálogos y ámbitos interdisciplinarios. Problemáticas de lazo sociopsíquico - Betty Weisz (R).
- Referencial II. Formación Integral.
Seminarios, prácticas y proyectos.
- Sociología Clínica e historias de vida - Betty Weisz.
- Diversidad cultural y afrodescendencia en Uruguay - Mónica Olaza.
- Diversidad y desigualdad étnica - Mónica Olaza.
- Niñeces y adolescentes migrantes - Mónica da Silva.
- Casa Cultural Ciudad Vieja - Cecilia Blezio.
- El giro historicista en epistemología. Una aproximación crítica - Sabela de Tezanos.
- Producir lo común: del movimiento de los cuerpos en intervenciones estatales - Sofía Monetti.
- Epistemología y Psicología de la Literatura - Mauricio Cheghuem.
Proyectos de Enseñanza con financiamiento de la Comisión Sectorial de Enseñanza:
Responsables y participación de varios integrantes del Programa.
- Escritura académica y producción de conocimiento en Psicología.
- Experiencia didáctica para el curso de Epistemología de la Licenciatura en Psicología.
- Fortalecimiento de procesos de enseñanza en contextos de numerosidad.
- Tejiendo Permanencia en clave colectiva. Eje lectura y escritura.
Plan IPUR:
- Antropología filosófica.
Responsable: Sabela de Tezanos.
- Sociología e Historia Social del Uruguay.
Responsable: Betty Weisz.
Posgrado
Tronco Común Obligatorio de las Maestrías:
- Metodología cualitativa. Maestría en Psicología Clínica, Social y Educación. Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, y Maestría en Enseñanza Universitaria.
Responsable: Betty Weisz. Participan Mónica Olaza y Mónica Da Silva,
- Taller de Tesis I, II y III. Maestría en Psicología Clínica, Social y Educación.
Responsable: Betty Weisz, Mónica Olaza.
- Epistemología.
Respnsables: Cecilia Blezio.
Participan: Sabela de Tezanos y Mauricio Cheguhem.
Seminarios optativos y Formación Permanente:
- Sociología Clínica. Betty Weisz - Ana María Araujo.
- Desigualdades raciales y antirracismo en Uruguay - Mónica Olaza.
Líneas
- Fundamentos epistemológicos y filosóficos de la Psicología.
- Desigualdad social, diversidad cultural y construcción de subjetividad.
- Multiculturalidad étnico-racial, racismo y afrodescendientes.
- Autogestión, cooperativismo y economía social y solidaria.
- Interdisciplinariedad, metodología cualitativa y Sociología Clínica.
Proyectos de Financiación: Proyectos de Dedicación Total.
- Estrategias colectivas y redes asociativas que componen el campo de la Economía Social y Solidaria - Betty Weisz.
- Políticas públicas para la equidad étnico racial. Seguimiento de implementación de la Ley 19.122 - Mónica Olaza.
- Niñeces e inclusión social y educativa - Mónica Da Silva.
- Escritura y discurso en la producción de conocimiento en las ciencias humanas y sociales - Cecilia Blezio.
Proyectos con financiamiento
1.- Sensibilidades psicosociales e imaginarios en el fortalecimiento barrial. IM-CSIC Fondo Maggiolo.
- Responsables: Betty Weisz y Mónica Olaza.
- Integrantes: Virginia Masse, Mónica Da Silva, Cecilia Blezio, Sabela de Tezanos, Sofia Monetti, Barbara Méndez, Gabriel Soto, Mauricio Cheguhem, Daniel Pérez, Cecilia Pereda, Ana María Araújo y Mabela Ruiz.
2.- Entramados solidarios.
- Co responsable: Betty Weisz, CISC Inclusión.
3.- Acciones afirmativas para afrodescendientes e indígenas en América Latina.
- Responsable: Mónica Olaza CAPES-CNPQ.
4.- Trayectorias educativas de estudiantes afrodescendientes e indígenas en las Universidades de Bahía, Paraná y de la República.
- Responsable: Mónica Olaza - Proyecto posdoctoral.
5.- Observatorio sobre discursos mediáticos y política pública en torno a movilidad humana en Uruguay.
- Responsable: Mónica Da Silva.
6.- Crossing borders to connect routes: understanding educational inequities affecting immigrants from a trasnational perspective.
- Responsable: Mónica Da Silva. Fundación Spencer EEUU.
7.- Escritura y psicoanálisis. Indagaciones epistemológicas en el ámbito del psicoanálisis uruguayo contemporáneo.
- Responsable: Cecilia Blezio - Doctorado en Psicología.
8.- Estrategias emergentes en la implementación del modelo comunitario de salud mental: Modos de abordaje y desafíos actuales.
- Responsable: Daniel Pérez - Doctorado en Psicología.
9.- Observatorio sobre discursos mediáticos y política pública en torno a movilidad humana en Uruguay.
- Co responsable: Mauricio Grupos de investigación de CSIC I+D.
10.- Redes de cuidado en salud mental: procesos de inclusión social a través de la ampliación de lo público.
- Integrante del equipo Daniel Pérez. CSIC - Inclusión Social.
11.- Densidad del Estado en el Municipio A: Crisis de paradigmas de las políticas sociales en salud mental.
- Responsable: Daniel Pérez. Integrante del equipo CSIC - Inclusión Social.
12.- Políticas de lo común: cartografía de prácticas políticas en torno a lo común en colectivos sociales en la ciudad de Montevideo.
- Responsable: Sofia Monetti - CSIC, Iniciación en la Investigación.
- Tutora Betty Weisz.
13.- Articulación/implicación: realidad latinoamericana y “clima de época” en los años 60 desde una controversia entre intelectuales.
De la historia colectiva a la historia individual.
- Responsable: Sabela de Tezanos- Maestría en Estudios Latinoamericanos.
14.- Experiencias escolares en proceso de transición a educación secundaria en una escuela pública de Montevideo.
- Responsable: Cecilia Gómez - Maestría en Psicología y Educación
15.- Fármacos y saberes psicológicos.
- Responsable: Barbara Méndez - Maestría en Psicología Social.
- Economías para la vida. Espacio cogestionado Udelar - Economía Social y Solidaria - Betty Weisz.
- GT sobre recomendaciones sobre Memoria y Reparación Integral a la Comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de Estado. INDDHH - Mónica Olaza.
- Observatorio sobre racismo y xenofobia. CSEAM - Mónica Olaza.
- Proyecto de investigación y extensión. Afronteira UDELAR. UFSM. UNIPAMP.UERGS - Mónica Olaza.
- Niñez y escuela en movimiento: narrativas y juegos para crear espacios de acogida, pertenencia e inclusión educativa . CSEAM - Mónica Da Silva.
- Espacio de Formación Integral - Revinculación educativa de niños y niñas en proceso de desafiliación educativa en escuela pública EFI - Mónica Da Silva.
- Educación, narrativas y juegos, espacio de encuentro entre niños y niñas migrantes. CSEAM - Mónica Da Silva.
- Casa cultural Ciudad Vieja - Cecilia Blezio.