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Lazo Sociopsíquico Contemporáneo

Coordinadora: 

Clara Betty Weisz

 Clara Betty Weisz

El Programa Lazo Socio Psíquico Contemporáneo plantea indagar, a partir de la
diversidad de disciplinas que lo conforman –psicología, sociología, filosofía, historia y lingüística–,  las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico.


La producción de conocimiento es abordada desde la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Clínica. En este sentido el Programa se inscribe en la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC-Nodo Sur) y en el Grupo Autoidentificado N°1210 de CSIC, desplegando desde la perspectiva de la integralidad las actividades de enseñanza de grado y posgrado, de investigación y de extensión universitaria desde una perspectiva crítica que  procura la ecología de saberes desde el Sur (de Sousa Santos, 2010) y la humildad epistemológica (Rhéaume, 2011).  


Dichas problemáticas se sitúan en el marco de una compleja mutación civilizatoria donde la  vertiginosidad y aceleración de las transformaciones tecnológicas construyen y de-construyen subjetividades, generando otros modos vinculares y  formas de sufrimiento psíquico que conjugan viejos y  nuevos riesgos psicosociales  transformando  los habitus en tanto prácticas productoras de sentido. Así como el trabajo, el ahorro, la salud y la higiene conformaron los sólidos pilares de la modernidad (Barrán, 1990), el universo virtual del ciber-mundo (a partir del ciber-espacio y el ciber-tiempo), el  individualismo exacerbado y el consumismo, conforman los pilares del imaginario social hegemónico en la Hipermodernidad actual (Lipovetsky, 2006 Aubert, 2004; Araújo, 2013) donde predominan la competencia, la sobreadaptación, la lógica mercantil managerial y la lucha de lugares.  Sin embargo, esto no conforma un mandato determinista absoluto, sino que siempre existen líneas de fuga y márgenes de libertad, de resiliencia y de resistencia.


La coyuntura de pandemia ha exacerbado las desigualdades geopolíticas y las afectaciones psicosociales en la pos pandemia, deconstruye y construye nuevas subjetividades, transformado  las formas de vivir los vínculos y de vivirse como sujeto en estas sociedades líquidas (Bauman, 2002), del riesgo (Beck, 2001) y del ascenso de la incertidumbre (Castel, 2011). Se han resignificado valores, ritos, signos, símbolos, temporalidades, éticas y estéticas.
El objetivo central del Programa, entonces, procura  identificar las transformaciones y describir las problemáticas del lazo sociopsíquico en el contexto actual.


En este sentido, nos preguntamos:
¿Es posible pensar que en el escenario sociohistórico-cultural actual se generen lazos sociopsíquicos que contribuyan al reconocimiento del otro, de la interculturalidad y de la equidad? ¿Es posible, dados el individualismo exacerbado, la competencia, la fragmentación y la desigualdad, promover lazos solidarios, críticos, con compromiso social y una perspectiva emancipatoria?


Es así que vamos produciendo hipótesis progresivas, las  que surgen del análisis del plano macro social referido al contexto sociohistórico y geopolítico actual, en articulación con el plano meso, donde se ubican las instituciones y las organizaciones y los sujetos colectivos, junto al plano micro psicosocial, donde acontece la vida cotidiana singular, territorial, institucional y social. Se trata, por tanto, de desentrañar los nudos sociopsíquicos y de elucidar los pliegues entre individuo y sociedad, entre la historia que nos condiciona y la construcción de historicidad, entre estructura y agencia, entre condiciones materiales de existencia y construcción de subjetividad.

 


Objetivos Generales

1. Investigar las transformaciones del sujeto en la hipermodernidad desde las perspectivas filosófica, ética, psico-somática y socio-cultural y su aporte a la psicología en la sociedad uruguaya actual.

2. Articular docencia, investigación y extensión desde estas perspectivas.

Objetivos Específicos

1. Estudiar las transformaciones filosóficas en los ámbitos del reconocimiento, la racionalidad y el tiempo en la Hipermodernidad.

2.  Desarrollar líneas epistemológicas en Psicología y en Psico-Sociología Clínica.

3. Analizar las transformaciones socio-culturales en el mundo del trabajo, en lo étnico-racial y en el medioambiente.

Definición del objeto, tema o campo de problema del programa

Aportar desde la diversidad de disciplinas al conocimiento del sujeto y sus transformaciones en la sociedad Hipermoderna actual, desde la concepción de Investigación – Extensión de la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica.

Grado

Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).

Seminarios optativos.

Prácticas y proyectos.

Posgrado

Docente Posgrado Título Institución

 

 

 

 

 

 

 

Clara Betty Weisz

2020 Metodologías Cualitativas. Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas
2020 Historia de Vida Maestría en Psicología Social
2021 Aproximación teórico-metodológica al lazo sociopsíquico. Doctorado en educación. Pontificia universidad Católica de Chile
2021 Taller de Tesis III. Maestría en Psicología Clínica
2021 Taller de Tesis I. Maestría en Psicología Clínica
2021 Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico Formación Permanente
2021 Entramados solidarios. Mapeo de la Economía Social y Solidaria en Uruguay Formación Permanente
2021 "Proceso de construcción del texto narrativo desde la metodología cualitativa" Instituto de Formación Docente, Salto
2022 Taller de Tesis II Maestría en Psicología Clínica
 

 

 

 

 

Sylvia Montañez Fierro

2021 Formación Permanente: Problemas actuales del Lazo Sociopsíquico. Formación Permanente
2020-2021 El Reconocimiento Un campo de problemáticas en el contexto actual Maestría en Psicología Clínica
2020-2021 Reconocimiento y Subjetividad en contextos educativos Maestría en Psicología y Educación (FP-Udelar)
2021 Promocionando Infancias participativas utilizando la técnica de títeres Formación Permanente
 

 

 

Virginia Masse

2020 - 2022 Historias de vida desde la sociología Clínica Cursos para graduados y maestrías FP Udelar
2022 Marcas sociopíquicas de la pandemia desde perspectiva socioclinica Cursos para graduados y maestrías FP Udelar
2021 Aproximación teórico-metodológica al lazo sociopsíquico Doctorado en educación. Pontificia universidad Católica de Chile
2021 Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico Formación permanente FP UdelaR
 

 

 

 

Cecilia Blezio

 

2021 Producir y comunicar conocimiento en ciencias humanas y sociales Formación Permanente, Cenur Litoral Norte
2021 Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico Formación Permanente (integrante del equipo docente)
2021 Epistemología Maestría en Psicología y Educación (FP-Udelar)
2022 Introducción a la hermenéutica filosófica Formación Permanente. Curso a cargo de Bruno Gandini (Blezio es responsable)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Olaza

2020

Coordinación de cursos virtuales sobre Afrodescendencia

FCS. UDELAR
  Semana Internacional de la Educación por Retos Encuentro I + e Latinoamérica (internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual). Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (ReLEEI) y la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales. Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  Módulo Étnico Racial. Curso Modular Formación Violencia, Acoso y Discriminación Instituto de Formación y Capacitación. Área de Capacitación y Formación Técnica Específica Programa de Capacitación en Salud y Seguridad Laboral. Universidad de la República.
2021 Metodología de la Investigación Cualitativa Maestría en Psicología Clínica, Psicología Social y Educación.
  Taller de Tesis I. Maestría en Psicología Clínica
  Taller de Tesis III Maestría en Psicología Clínica
  Desigualdades raciales y antirracismo en Uruguay. Disciplina: Ações Afirmativas no contexto latino-americano. Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Programa de Pós Graduação em Educação – PPGE. Programa de Pós Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas – PPGICH.
  Problemas actuales del Lazo sociopsíquico contemporáneo Formación Permanente
  Taller de tesis II Maestría en Psicología Clínica
2022 Acoes Afirmativas no contexto latino-americano Universidad Federal de Paraná.

 

 

Mónica Da Silva

2020 Abordaje conceptual y metodológico para generar espacios de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes. Curso de Formación Permanente. Maestría Psicología Social, Maestría en Psicología Clínica, Maestría en Psicología y Educación
  Curso de Metodología Cualitativa Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas
 
Sabela de Tezanos 2021 Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico Formación permanente FP UdelaR
Epistemología  
Introducción a las epistemologías de corte historicista.  

Formación permanente

 

Proyectos con financiamiento

Líneas

  • Fundamentos epistemológicos y filosóficos de la Psicología
  • Tiempo, sujeto y sociedad en la Hipermodernidad
  • Desigualdad social , diversidad cultural y construcción de subjetividad
    • Reconocimiento y prácticas artísticas
    • Reconocimiento y subjetividad vulnerable contexto socio historico actual
    • Multiculturalidad étnico-racial,  racismo y afrodescendientes
    • Autogestión, cooperativismo y economía social y solidaria.
    • Trayectoria formativas  y construcción subjetiva
  • Interdisciplinariedad y Sociología Clínica

Proyectos con financiamiento

Virginia Masse (responsable) Cecilia Blezio (corresponsable) 2022-2023 Proyecto: Escritura académica y producción de conocimiento en Psicología. Trabajo con estudiantes del Ciclo de Formación Integral y de Graduación FP, financiado por CSE (Innovaciones educativas en distintas modalidades de enseñanza, llamado 2021)
Cecilia Blezio (responsable) 2022 Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos FP, financiado por CSE (APACAD, llamado 2021)
Sabela de Tezanos 2020-2022 Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos FP, financiado por CSE (APACAD, llamado 2019-2020-2021)
Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos

 

Espacio de Formación Integral (EFI)