Coordinadora:
El Programa
El Programa Lazo Socio Psíquico Contemporáneo plantea indagar, a partir de la
diversidad de disciplinas que lo conforman –psicología, sociología, filosofía, historia y lingüística–, las problemáticas actuales del lazo sociopsíquico.
La producción de conocimiento es abordada desde la perspectiva epistemológica y metodológica de la Sociología Clínica. En este sentido el Programa se inscribe en la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC-Nodo Sur) y en el Grupo Autoidentificado N°1210 de CSIC, desplegando desde la perspectiva de la integralidad las actividades de enseñanza de grado y posgrado, de investigación y de extensión universitaria desde una perspectiva crítica que procura la ecología de saberes desde el Sur (de Sousa Santos, 2010) y la humildad epistemológica (Rhéaume, 2011).
Dichas problemáticas se sitúan en el marco de una compleja mutación civilizatoria donde la vertiginosidad y aceleración de las transformaciones tecnológicas construyen y de-construyen subjetividades, generando otros modos vinculares y formas de sufrimiento psíquico que conjugan viejos y nuevos riesgos psicosociales transformando los habitus en tanto prácticas productoras de sentido. Así como el trabajo, el ahorro, la salud y la higiene conformaron los sólidos pilares de la modernidad (Barrán, 1990), el universo virtual del ciber-mundo (a partir del ciber-espacio y el ciber-tiempo), el individualismo exacerbado y el consumismo, conforman los pilares del imaginario social hegemónico en la Hipermodernidad actual (Lipovetsky, 2006 Aubert, 2004; Araújo, 2013) donde predominan la competencia, la sobreadaptación, la lógica mercantil managerial y la lucha de lugares. Sin embargo, esto no conforma un mandato determinista absoluto, sino que siempre existen líneas de fuga y márgenes de libertad, de resiliencia y de resistencia.
La coyuntura de pandemia ha exacerbado las desigualdades geopolíticas y las afectaciones psicosociales en la pos pandemia, deconstruye y construye nuevas subjetividades, transformado las formas de vivir los vínculos y de vivirse como sujeto en estas sociedades líquidas (Bauman, 2002), del riesgo (Beck, 2001) y del ascenso de la incertidumbre (Castel, 2011). Se han resignificado valores, ritos, signos, símbolos, temporalidades, éticas y estéticas.
El objetivo central del Programa, entonces, procura identificar las transformaciones y describir las problemáticas del lazo sociopsíquico en el contexto actual.
En este sentido, nos preguntamos:
¿Es posible pensar que en el escenario sociohistórico-cultural actual se generen lazos sociopsíquicos que contribuyan al reconocimiento del otro, de la interculturalidad y de la equidad? ¿Es posible, dados el individualismo exacerbado, la competencia, la fragmentación y la desigualdad, promover lazos solidarios, críticos, con compromiso social y una perspectiva emancipatoria?
Es así que vamos produciendo hipótesis progresivas, las que surgen del análisis del plano macro social referido al contexto sociohistórico y geopolítico actual, en articulación con el plano meso, donde se ubican las instituciones y las organizaciones y los sujetos colectivos, junto al plano micro psicosocial, donde acontece la vida cotidiana singular, territorial, institucional y social. Se trata, por tanto, de desentrañar los nudos sociopsíquicos y de elucidar los pliegues entre individuo y sociedad, entre la historia que nos condiciona y la construcción de historicidad, entre estructura y agencia, entre condiciones materiales de existencia y construcción de subjetividad.
Objetivos Generales
1. Investigar las transformaciones del sujeto en la hipermodernidad desde las perspectivas filosófica, ética, psico-somática y socio-cultural y su aporte a la psicología en la sociedad uruguaya actual.
2. Articular docencia, investigación y extensión desde estas perspectivas.
Objetivos Específicos
1. Estudiar las transformaciones filosóficas en los ámbitos del reconocimiento, la racionalidad y el tiempo en la hipermodernidad.
2. Desarrollar líneas epistemológicas en psicología y en Psico-Sociología Clínica.
3. Analizar las transformaciones socio-culturales en el mundo del trabajo, en lo étnico-racial y en el medio ambiente.
Definición del objeto, tema o campo de problema del programa
Aportar desde la diversidad de disciplinas al conocimiento del sujeto y sus transformaciones en la sociedad hipermoderna actual, desde la concepción de Investigación – Extensión de la Sociología Clínica y la Psicosociología Clínica.
Ana María Araujo |
Cecilia Gómez |
Grado
Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).
Posgrado
Docente | Grado y Posgrado | Título | Institución |
Clara Betty Weisz |
2020 | Metodologías Cualitativas. | Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas |
2020 | Historia de Vida | Maestría en Psicología Social | |
2021 | Aproximación teórico-metodológica al lazo sociopsíquico. | Doctorado en educación. Pontificia universidad Católica de Chile | |
2021 | Taller de Tesis III. | Maestría en Psicología Clínica | |
2021 | Taller de Tesis I. | Maestría en Psicología Clínica | |
2021 | Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico | Formación Permanente | |
2021 | Entramados solidarios. Mapeo de la Economía Social y Solidaria en Uruguay | Formación Permanente | |
2021 | "Proceso de construcción del texto narrativo desde la metodología cualitativa" | Instituto de Formación Docente, Salto | |
2022 | Taller de Tesis II | Maestría en Psicología Clínica | |
Sylvia Montañez Fierro |
2021 | Formación Permanente: Problemas actuales del Lazo Sociopsíquico. | Formación Permanente |
2020-2021 | El Reconocimiento Un campo de problemáticas en el contexto actual | Maestría en Psicología Clínica | |
2020-2021 | Reconocimiento y Subjetividad en contextos educativos | Maestría en Psicología y Educación (FP-Udelar) | |
2021 | Promocionando Infancias participativas utilizando la técnica de títeres | Formación Permanente | |
Virginia Masse |
2020 - 2022 | Historias de vida desde la sociología Clínica | Cursos para graduados y maestrías FP Udelar |
2022 | Marcas sociopíquicas de la pandemia desde perspectiva socioclinica | Cursos para graduados y maestrías FP Udelar | |
2021 | Aproximación teórico-metodológica al lazo sociopsíquico | Doctorado en educación. Pontificia universidad Católica de Chile | |
2021 | Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico | Formación permanente FP UdelaR | |
Cecilia Blezio
|
2021 | Producir y comunicar conocimiento en ciencias humanas y sociales | Formación Permanente, Cenur Litoral Norte |
2021 | Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico | Formación Permanente (integrante del equipo docente) | |
2021 | Epistemología | Maestría en Psicología y Educación (FP-Udelar) | |
2022 | Introducción a la hermenéutica filosófica | Formación Permanente. Curso a cargo de Bruno Gandini (Blezio es responsable) | |
Mónica Olaza |
2020 |
Coordinación de cursos virtuales sobre Afrodescendencia |
FCS. UDELAR |
Semana Internacional de la Educación por Retos Encuentro I + e Latinoamérica (internacional, intercultural, interdisciplinario + virtual). | Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (ReLEEI) y la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales. Pontificia Universidad Javeriana de Cali. | ||
Módulo Étnico Racial. Curso Modular Formación Violencia, Acoso y Discriminación | Instituto de Formación y Capacitación. Área de Capacitación y Formación Técnica Específica Programa de Capacitación en Salud y Seguridad Laboral. Universidad de la República. | ||
2021 | Metodología de la Investigación Cualitativa | Maestría en Psicología Clínica, Psicología Social y Educación. | |
Taller de Tesis I. | Maestría en Psicología Clínica | ||
Taller de Tesis III | Maestría en Psicología Clínica | ||
Desigualdades raciales y antirracismo en Uruguay. Disciplina: Ações Afirmativas no contexto latino-americano. | Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Programa de Pós Graduação em Educação – PPGE. Programa de Pós Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas – PPGICH. | ||
Problemas actuales del Lazo sociopsíquico contemporáneo | Formación Permanente | ||
Taller de tesis II | Maestría en Psicología Clínica | ||
2022 | Acoes Afirmativas no contexto latino-americano | Universidad Federal de Paraná. | |
2023 |
Grado Seminario: Diversidad étnico racial y afrodescendencia en Uruguay Diseño de Proyectos Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo Posgrado
Taller de tesis III Taller de tesis I Metodología de investigación cualitativa |
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2024 |
Seminario: Diversidad étnico racial y afrodescendencia en Uruguay Prácticas y Proyectos Diseño de Proyectos Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico contemporáneo
Taller de tesis II Metodología de investigación cualitativa |
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Mónica Da Silva |
2020 | Abordaje conceptual y metodológico para generar espacios de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes. | Curso de Formación Permanente. Maestría Psicología Social, Maestría en Psicología Clínica, Maestría en Psicología y Educación |
Curso de Metodología Cualitativa | Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas | ||
Sabela de Tezanos | 2021-2023 | Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico | Formación permanente FP UdelaR |
Epistemología | UCO | ||
Introducción a las epistemologías de corte historicista. Maestría en Psicología y Educación: Epistemología |
Seminario Optativo FP Udelar Curso de posgrado FP Udelar |
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Sofía Monetti | 2021-2023 |
Problemáticas actuales del lazo sociopsíquico. Perspectivas spinozianas para pensar la salud en psicología |
Formación permanente FP Udelar |
Formación permanente
Proyectos con financiamiento
Líneas
- Fundamentos epistemológicos y filosóficos de la Psicología
- Tiempo, sujeto y sociedad en la Hipermodernidad
- Desigualdad social , diversidad cultural y construcción de subjetividad
- Reconocimiento y prácticas artísticas
- Reconocimiento y subjetividad vulnerable contexto socio historico actual
- Multiculturalidad étnico-racial, racismo y afrodescendientes
- Autogestión, cooperativismo y economía social y solidaria.
- Trayectoria formativas y construcción subjetiva
- Interdisciplinariedad y Sociología Clínica
Proyectos con financiamiento
Virginia Masse (responsable) Cecilia Blezio (corresponsable) | 2022-2023 | Proyecto: Escritura académica y producción de conocimiento en Psicología. Trabajo con estudiantes del Ciclo de Formación Integral y de Graduación | FP, financiado por CSE (Innovaciones educativas en distintas modalidades de enseñanza, llamado 2021) |
Cecilia Blezio (responsable) | 2022 | Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos | FP, financiado por CSE (APACAD, llamado 2021) |
Sabela de Tezanos | 2020-2022 |
Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos. Experiencia didáctica para el curso de Epistemología de la Licenciatura en Psicología |
FP, financiado por CSE (APACAD, llamado 2019-2020-2021) Proyecto: Experiencia didáctica en un curso de Epistemología para psicólogos |
Sofía Monetti | 2022-2023 |
Escritura académica y producción de conocimiento en Psicología. Trabajo con estudiantes del Ciclo de Formación Integral y de Graduación Experiencia didáctica para el curso de Epistemología de la Licenciatura en Psicología |
Espacio de Formación Integral (EFI)