El pasado sábado 31 de Octubre tuvo lugar en nuestra casa de estudios el Encuentro Discapacidad Intelectual y Educación. El mismo se llevó a cabo desde las 9 a 18 hs en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", contando con una amplia participación de estudiantes, docentes, egresados y profesionales de otros ámbitos de la enseñanza y la salud, así como también público en general.
El encuentro fue organizado por los Programas de Cognición y Discapacidad y Calidad de Vida, Estudios del Bienestar Humano; ambos pertenecientes al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. El objetivo del Encuentro fue generar una puesta a punto en el abordaje de la Discapacidad Intelectual en el ámbito de la Educación formal y no formal, así como reflexionar sobre los desafíos en la atención a personas en situación de Discapacidad Intelectual.
Los ejes temáticos del Encuentro fueron los siguientes:
-
Eje 1: Discapacidad intelectual: problemas de definición.
Se podrán presentar trabajos que apunten a los problemas vinculados al diagnóstico de discapacidad intelectual, tanto desde el punto de vista clínico, como en la determinación del acceso a diversas prestaciones educativas, sociales y económicas. -
Eje 2: Pobreza, educación y discapacidad intelectual.
Se podrán presentar trabajos de investigación o de extensión universitaria, así como experiencias profesionales vinculadas a la atención de las personas en situación de discapacidad intelectual y pobreza.
-
Eje 3: Discapacidad intelectual e inclusión educativa. Experiencias y desafíos.
Se podrán presentar experiencias vinculadas a la educación de personas en situación de discapacidad intelectual en contextos formales y no formales.
-
Eje 4: Desafíos en la formación de los recursos humanos para la atención a la discapacidad intelectual.
Se podrán presentar propuestas vinculadas a procesos de formación de recursos humanos para la atención a la especificidad de la discapacidad intelectual. Desarrollo de programas específicos. Identificación de necesidades de formación no cubiertas, etc.