La semana del cerebro por la ciudad

La Semana del Cerebro es un evento mundial que se realiza en el mes de marzo, auspiciado por la DANA Foundation (www.dana.org). En Uruguay, un grupo de investigadores/as y estudiantes de Neurociencia que pertenecen a las facultades de Psicología, Ciencias y Medicina; y al Instituto Clemente Estable, se pliegan cada año a este movimiento.

Por la Facultad de Psicología, en el 2021, participaron las docentes Valentina Paz, Rossana Perrone y Ana Clara Gerosa del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología; tanto en la organización, como en el apoyo logístico durante las actividades.

Desde hace once años esta semana implica actividades interactivas en calles y plazas de la ciudad donde se muestra qué se investiga en neurociencias en el Uruguay y en el mundo.
Esta celebración ha incluido, además, charlas en todo el país a cargo de neurocientíficos, stands con juegos y muestras interactivas, obras de teatro con temáticas de Neurociencias, y un ciclo de cine en Cinemateca.

Con la emergencia sanitaria por el Covid-19, las actividades se adaptaron utilizando la creatividad y de allí surgió la realización de murales artísticos marcados por la temática de las neurociencias y acompañados por audios explicativos. Desde la organización de la Semana del Cerebro señalaron que se apostó a “esta forma de arte porque perdura en el tiempo y se puede disfrutar al aire libre evitando las aglomeraciones”.

En la búsqueda y elección de muros para una primera entrega, se seleccionaron tres espacios en el barrio Nuevo París; dos de ellos en la “Plaza de los gurises unidos y soñadores” (Emancipación y Triunfo), y el tercero en la pared exterior de un domicilio de la la zona (Tampico 870). Asimismo, se seleccionaron tres murales en el barrio Aires Puros; uno en una Escuela pública nº 101/136 (Ibirocahy y Máximo Gómez), el segundo en la sede de la Comisión Fomento (Avenida Burgues esquina Ing. Manuel Rodríguez Correa) y por último en el exterior de un domicilio particular (Ibirocahy y Máximo Gómez).

La convocatoria a artistas incluyó presentarles la propuesta y textos seleccionados basados en las neurociencias para motivar su creatividad.

De las actividades se destaca la participación de los y las vecinas que, por ejemplo, en la Plaza de los Gurises Unidos y Soñadores participaron en la transformación inspirados con la recuperación del espacio para el disfrute del barrio.

“Creemos que fue la mejor propuesta de la Semana del Cerebro hasta ahora. Por la permanencia y por la recepción que tuvo. La neurociencia en la ciudad llegó para quedarse” señalaron Valentina, Rossana y Ana Clara.

Más información sobre la Semana del Cerebro: https://www.semanadelcerebro.org