Pasar al contenido principal

Loading...

Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

Programa Cognición

El Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es un instrumento nacional diseñado para evaluar la disposición para la escolarización (DPE) en niños de 3, 4 y 5 años de Educación Inicial en Uruguay. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en validar una versión de INDI adaptada para primer año escolar. 


El INDI fue desarrollado en el contexto del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en estrecha colaboración con actores del sistema educativo. Se basa en una concepción multidimensional del desarrollo infantil, por tanto, evalúa áreas relevantes para entender el bienestar infantil y las trayectorias educativas, como el desarrollo cognitivo, motor, socioemocional y la disposición para el aprendizaje. El INDI se completa a través de observaciones realizadas por las maestras de aula mediante diferentes ítems en dos oportunidades al año.


El INDI permite identificar fortalezas y debilidades en habilidades que se relacionan con un buen tránsito por el sistema educativo y constituye una herramienta de tamizaje, no diagnóstica. Su implementación apoya la detección precoz de necesidades específicas y la elaboración de estrategias de intervención que favorecen el bienestar y desarrollo infantil. Además, ofrece insumos para la planificación educativa en aulas, centros y regiones a través de un sistema automático de reportes a los que acceden docentes, directores y autoridades. Sus resultados también propician el intercambio de información con el área de la Salud, mediante la Hoja de Ruta ANEP-MSP-INDI.


Es el primer instrumento de evaluación de la DPE, específicamente adaptado y baremado para población infantil uruguaya. El diseño, validación y mejora continua del INDI ha sido posible gracias a convenios con ANEP/Codicen y financiamientos para la investigación científica. Nuestro trabajo ha contado con la colaboración de múltiples equipos interdisciplinarios vinculados a la educación, salud y desarrollo social, en línea con una perspectiva de extensión universitaria orientada a fortalecer el derecho a la atención oportuna.

 

En 2024 se cumplieron diez años lectivos de la presencia del INDI en las aulas de la Educación Inicial pública. Puede acceder a un video conmemorativo haciendo clic aquí: 

Para más detalles sobre el INDI, su implementación y recursos disponibles, se puede visitar la web oficial: https://indi.ei.udelar.edu.uy/