Coordinación:
El programa
La Psicología Cognitiva se basa fundamentalmente en la noción de representación y estudia los procesos que subyacen al comportamiento humano, con especial énfasis en el procesamiento y la representación de la información que realiza la mente humana. En este sentido, intenta explicar algunas cuestiones fundamentales como: ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento?; ¿qué hacemos con la información que recibimos continuamente?; ¿cómo se construyen nuestras percepciones y nuestros recuerdos?; ¿qué hace nuestra mente cuando pensamos?; ¿cómo podemos saber si otras personas son conscientes?; ¿qué mecanismos cognitivos y emocionales se encuentran involucrados en la toma de decisiones y cómo se vinculan entre sí?; ¿cuál es la interacción entre el sistema cognitivo y el medio ambiente? Asimismo, la Psicología Cognitiva mantiene un estrecho enlace con otras disciplinas como la Neurociencia, la Lingüística, la Inteligencia Artificial, la Filosofía, etc. Por tanto, forma parte de un campo interdisciplinario que, de manera general, se denomina Ciencia Cognitiva.
Objetivo General
-
Promover la investigación y la formación de grado y posgrado en Psicología Cognitiva.
-
Articular colaboraciones científicas con otros programas de la Facultad de Psicología y otros centros de la Udelar que trabajen temáticas afines.
Objetivos Específicos
-
Fortalecer la formación del licenciado en psicología en lo relativo a las temáticas cognitivas.
-
Promover la formación de posgrado en el área de la Psicología Cognitiva.
-
Formar recursos humanos capacitados para desarrollar investigación en el área de psicología cognitiva.
-
Desarrollar investigación básica en Psicología en temas de alto interés social.
Romina Castelli |
Francisco Cervantes | ||
Meliza González | Sebastián Morales | ||
Clementina Tómas |
|
Grado
Unidades Curriculares Obligatorias (UCO's).
Postgrado
-
Fundamentos en Ciencias Cognitivas
-
Herramientas Matemáticas para Ciencias Cognitivas
-
Taller de Tesis IV (Maestría en Psicología y Educación)
Formación Permanente
- Aporte de las Ciencias Cognitivas a la Educación; Pensamiento Computacional y Tecnologías para el Aprendizaje en Educación inicial y Primaria.
Proyectos con financiamiento
- Semillero 2022: Semillero Interdisciplinario de Estudios sobre Desafiliación y Permanencia (Espacio Interdisciplinario)
Líneas
- Neurociencia cognitiva y salud mental (IP: Dra. Victoria Gradin)
- Cognición numérica (IP: Dr. Alejandro Maiche)
- Evaluación del desarrollo y temporalidad (IP: Dr. Alejandro Vásquez)
- Estudios sobre motivación, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico (IP: Dra. Karina Curione)
- Atención (IP: Dra. Alejandra Carboni)
- Atención endógena y exógena
- Neurodesarrollo en la primera infancia
Proyectos con financiamiento
- Codificación predictiva en el efecto de fiesta de cóctel. Docente co-responsable: Alejandra Carboni. Área: Salud. Institución financiadora: ANII. Llamado y año de llamado: Fondo Clemente Estable, 2019.
- Mecanismos exógenos de la atención: correlatos psicofísicos y neuronales en la detección de señales visuales,2018 Responsable: Alejandra Carboni.Institución financiadora: CSIC I+D, 2018.
- Aprendiendo matemática a través de la interacción con pares y máquinas… Docente responsable: Alejandro Maiche. Área: Educación y desarrollo social. Institución financiadora: ANII. Llamado y año de llamado: Fondo sectorial de educación: inclusión digital, 2019.
- CICEA. Docente responsable: Alejandro Vásquez. Área: Educación. Institución financiadora: Espacio Interdisciplinario. Llamado y año de llamado: Apoyo a centros, 2020.
- Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media (FSED, 2019, ANII)
- PIMCEU 2022: Permanencia y desafiliación en el primer año en la Universidad: desarrollo instrumental e integración de modelos predictivos (CSE-CSIC)
Espacio de Formación Integral (EFI)
- Profundización en prácticas integrales en infancia: "Promoción del desarrollo cognitivo y hábitos de alimentación saludable en niños y niñas que asisten a centros de educación no formal". Responsable: Alejandra Carboni.
- Plan de Desarrollo del Inventario de Desarrollo Infantil