El Psicólogo Alejandro Maiche habló en Las Cosas en Su Sitio sobre los aportes de la neurociencia y las ciencias cognitivas en los procesos de aprendizaje en los niños durante la pandemia.
Fundamentalmente en los niños el aprendizaje es producto de una interacción social. Ese es un gran desafío en la actualidad porque la educación virtual distorsiona esta interacción, como lo indicó el Psicólogo Alejandro Maiche a Las Cosas en Su Sitio.
Maiche considera que la educación virtual no puede aplicarse en todos los niveles educativos, que las estrategias deben ser diferentes y que los más afectados son los niños porque no solamente en la escuela se aprenden conocimientos formales, ya que “la socialización también importa”.
El psicólogo también plantea que debe reforzarse el vínculo de la escuela con los padres. Para Maiche los centros educativos deben ofrecer a las padres herramientas para colaborar con los procesos de aprendizajes.
En la página de Fundación Telefónica Movistar se puede acceder a las charlas de Alejandro Maiche y otros profesionales que brindan información y herramientas para abordar la educación en tiempos de pandemia.
Escuchar entrevista aquí